Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
ale kc
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Grado: 4º de Primaria
Objetivo (PDA): Identificar y describir la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrientes, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Sesión 1: Introducción al sistema digestivo (45 minutos)
- Presentar a los alumnos una introducción al tema, explicando la importancia de conocer el sistema digestivo y su relación con el sistema circulatorio.
- Realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.
- Mostrar imágenes y videos relacionados con el sistema digestivo para despertar la curiosidad de los alumnos.
- Realizar preguntas guía para motivar la investigación y la indagación en el tema.
Sesión 2: Investigación sobre el sistema digestivo (45 minutos)
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles recursos como libros, internet u otros materiales para que investiguen sobre el sistema digestivo.
- Cada grupo deberá buscar información sobre la función de los órganos del sistema digestivo, la ruta de los alimentos y su relación con el sistema circulatorio.
- Los alumnos deben tomar notas de la información más relevante encontrada y preparar una presentación para compartir con el resto de la clase.
Sesión 3: Presentación de los grupos (45 minutos)
- Cada grupo presentará su investigación sobre el sistema