Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Fernando Zarco
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las necesidades y problemas de sustentabilidad presentes en la comunidad.
- Conversación sobre la importancia de desarrollar un producto o servicio comunitario que promueva la sustentabilidad.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Introducción a las herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.
- Explicación de diferentes tipos de herramientas y su uso.
- Demostración práctica del manejo de algunas herramientas.
Sesión 2:
- Continuación de la explicación y demostración de herramientas.
- Realización de ejercicios prácticos con herramientas en el aula.
- Reflexión sobre la importancia de conocer y manejar herramientas en la vida cotidiana.
Sesión 3:
- Introducción a la interdisciplinariedad y su importancia en el desarrollo de proyectos.
- Presentación del problema de sustentabilidad identificado en la comunidad.
- Trabajo en grupos para desarrollar ideas de productos o servicios que promuevan la sustentabilidad y utilicen herramientas, máquinas e instrumentos.
Sesión 4:
- Continuación del trabajo en grupos para desarrollar y planificar el