Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Alondra Sarahí Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y representa las partes externas del cuerpo humano, explica su funcionamiento; propone y practica acciones para cuidarlo y argumenta la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Objetivo: Comparar y representar las partes externas del cuerpo humano, explicar su funcionamiento; proponer y practicar acciones para cuidarlo y argumentar la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema: Que el alumno logre identificar las partes de su cuerpo, así como las actividades que puede hacer y no con él.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las partes externas del cuerpo humano.
- Mostrar imágenes del cuerpo humano y sus diferentes partes, para que los alumnos las identifiquen y nombren.
- Realizar una actividad en la que los alumnos dibujen y nombren las partes externas del cuerpo.
- Reflexionar sobre la importancia de conocer y cuidar nuestro cuerpo.
Sesión 2 (Exploración):
- Realizar una actividad de observación y exploración del propio cuerpo, donde los alumnos identifiquen y nombren las diferentes partes.
- Realizar una actividad de juego simbólico, donde los alumnos representen diferentes acciones que pueden realizar con su cuerpo.
- Reflexionar sobre las actividades que pueden hacer con su cuerpo y las que no.
- Discutir sobre las acciones que pueden dañar al cuerpo y por qué es importante evitarlas.
Sesión 3 (Investigación):
- Realizar una actividad de investigación en grupos pequeños, donde los alumnos busquen información sobre el funcionamiento de una parte del cuerpo humano.
- Cada grupo seleccionará una parte del cuerpo (por ejemplo