Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.

Vicente Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.


Objetivo (PDA): Participar en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer el sentido de pertenencia y afecto.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema a atender: Falta de comunicación entre padres, alumnos y comunidad.


Enfoque: Igualdad de género y Interculturalidad crítica.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos compartirán en grupos pequeños su definición personal de familia y sus experiencias dentro de ella.

  • Conversatorio sobre la importancia de la comunicación en la familia y cómo influye en el sentido de pertenencia y autonomía.

  • Actividad práctica: Los alumnos diseñarán carteles que fomenten la comunicación familiar y promuevan la sana convivencia. Estos carteles serán exhibidos en el salón de clases y en lugares visibles de la escuela.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recordatorio del objetivo de la clase anterior.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos compartirán en grupos pequeños situaciones de falta de comunicación en sus familias y cómo esto afecta su sentido de pertenencia y autonomía.

  • Conversatorio sobre la importancia de escuchar y respetar diferentes perspectivas dentro de la familia.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una dramatización de una situación de conflicto familiar y buscarán soluciones basadas en la comunicación y el respeto. Estas dramatizaciones serán presentadas al resto de la clase.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Recordatorio del objetivo de la clase anterior.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos compartirán en grupos peque