Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Profa. Paulina Zuñiga
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 1°: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo PDA: Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Tema interdisciplinar: Convivencia sana y pacífica
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad.
- Introducción al concepto de materiales e importancia en la tecnología.
- Breve explicación sobre la metodología de Aprendizaje servicio y su relación con el tema.
Desarrollo:
- Investigación en grupos sobre diferentes materiales utilizados en la comunidad (plástico, vidrio, madera, etc.).
- Análisis de las características de cada material (origen, transformación, propiedades técnicas, impacto ambiental, etc.).
- Identificación de técnicas de transformación comunes a varios materiales.
Cierre:
- Plenaria para compartir los resultados de la investigación.
- Reflexión sobre la importancia de utilizar materiales desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
- Tarea: Investigar ejemplos concretos de técnicas de transformación de materiales en la comunidad.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y recopilación de ejemplos de técnicas de transformación de materiales en la comunidad.
- Introducción al tema de la convivencia sana y pacífica.
- Reflexión sobre la relación entre el uso de materiales y la convivencia en la comunidad.
Desarrollo:
- Trabajo en grupos para identificar problemas relacionados con la convivencia y su posible solución uti