Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
edith morales
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Socializa alternativas de solución ante riesgo de accidentes, dependencias y formas de violencia, para valorar aquellas que puede llevar a cabo en su familia y la escuela.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Objetivo (PDA): Socializar alternativas de solución ante riesgo de accidentes, dependencias y formas de violencia, para valorar aquellas que puede llevar a cabo en su familia y la escuela.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Atender el problema de malos hábitos de higiene en la formación de los alumnos, que repercute en su salud provocando problemas emocionales, sociales y físicos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a la importancia de la higiene y la salud
- Presentación del tema: ¿Qué es la higiene? ¿Por qué es importante cuidar nuestra salud?
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre hábitos de higiene y su importancia.
- Aprendizaje servicio: Los alumnos investigarán y elaborarán un folleto informativo sobre la importancia de la higiene y cómo llevar a cabo acciones individuales para conservar y mejorar la salud. Estos folletos serán distribuidos en la escuela y en sus hogares.
Sesión 2:
Tema: Hábitos de higiene personal
- Presentación del tema: ¿Cuáles son los hábitos de higiene personal más importantes? ¿Cómo podemos llevarlos a cabo?
- Actividad: Juego de roles - Los alumnos representarán situaciones cotidianas en las que se deba poner en práctica algún hábito de higiene personal y buscarán alternativas de solución.
- Aprendizaje servicio: Los alumnos diseñarán un cartel con ilustraciones y mensajes que promuevan los hábitos de higiene personal. Estos carteles serán colocados en los baños de la escuela.
Sesión 3:
Tema: Hábitos de higiene en el entorno escolar
- Presentac