Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.

Karen Perez
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha narraciones, comenta y pregunta sobre aquello que le interesa, no comprende o le causa extrañeza.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.


Objetivo: Escuchar narraciones, comentar y preguntar sobre aquello que les interesa, no comprenden o les causa extrañeza.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de interés y participación en la lectura, escritura y comprensión de textos.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos el objetivo y la importancia de escuchar y narrar actividades y eventos relevantes en la familia, la escuela y la comunidad. Motivar su interés y participación.



  • Actividad de lectura en voz alta: Leer un cuento o relato corto relacionado con el tema. Fomentar la participación de los alumnos para que compartan sus opiniones y comentarios sobre la historia.



  • Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que escriban un pequeño relato sobre una actividad o evento relevante que hayan vivido en su familia, escuela o comunidad.




Sesión 2:



  • Actividad de lectura en parejas: Formar parejas de alumnos y proporcionarles diferentes textos narrativos relacionados con actividades y eventos relevantes. Pedirles que se turnen para leer en voz alta y comentar lo que más les llamó la atención de cada texto.



  • Actividad de comprensión: Realizar preguntas sobre los textos leídos para evaluar la comprensión de los alumnos. Fomentar la participación y el debate para que compartan sus puntos de vista y opiniones.




Sesión 3: