Cuerpos geométricos y sus características

Marcela Barajas
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y manipula objetos de su entorno para identificar y describir líneas rectas o curvas, caras planas o curvas; los representa mediante diversos procedimientos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase - Cuerpos geométricos y sus características


Tema: Cuerpos geométricos y sus características
Grado: Primaria 1º
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica


Objetivo (PDA): Observar y manipular objetos de su entorno para identificar y describir líneas rectas o curvas, caras planas o curvas; los representa mediante diversos procedimientos.


Sesión 1:


Introducción:



  • Presentar el tema a través de una pregunta: ¿Qué características tienen los objetos que nos rodean?

  • Fomentar una breve discusión en clase sobre las diferentes características que pueden tener los objetos en términos de líneas rectas o curvas, y caras planas o curvas.


Desarrollo:



  • Proporcionar a los alumnos objetos de diferentes formas y tamaños (bloques de construcción, pelotas, cajas, etc.).

  • Invitar a los alumnos a observar y manipular los objetos, identificando y describiendo las características que tienen en términos de líneas rectas o curvas, y caras planas o curvas.

  • Guiar a los alumnos para que representen los objetos mediante diversos procedimientos, como dibujos, recortes o modelado, y compartan sus representaciones con el resto de la clase.


Cierre:



  • Realizar una reflexión final sobre lo aprendido en la sesión y cómo los objetos de su entorno se pueden representar mediante diferentes procedimientos.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: que los alumnos busquen objetos en sus casas que tengan líneas rectas o curvas, y caras planas o curvas, y los traigan a clase para compartirla con sus compañeros.


Sesión 2:


Introducción:



  • Iniciar la sesión revisando la tarea asignada