Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.

ALONDRA BENITEZ
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe acciones y prácticas socioculturales para el cuidado del sistema locomotor y la prevención de accidentes y lesiones, reconoce la importancia de la postura correcta, de acudir a los servicios de salud y evitar la automedicación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.


Objetivo: PDA: Describe acciones y prácticas socioculturales para el cuidado del sistema locomotor y la prevención de accidentes y lesiones, reconoce la importancia de la postura correcta, de acudir a los servicios de salud y evitar la automedicación.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica: Introducción al tema y despertar el interés.



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que durante las próximas sesiones trabajarán sobre el sistema locomotor y su importancia para la vida diaria.

  • Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones donde utilizamos nuestro sistema locomotor (caminar, correr, saltar, etc).

  • Pregunta generadora: ¿Por qué es importante cuidar nuestro sistema locomotor?


Sesión 2 (45 minutos)
Secuencia didáctica: Exploración y comprensión del sistema locomotor.



  • Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales (libros, internet, imágenes) para que investiguen sobre el sistema locomotor y su funcionamiento.

  • Elaboración de un cartel: Cada grupo deberá crear un cartel informativo sobre el sistema locomotor, destacando su importancia y acciones para su cuidado.

  • Exposición y discusión: Los grupos presentarán sus carteles y se generará una discusión en clase sobre la importancia del sistema locomotor y las prácticas para su cuidado.


Sesión 3 (45 minutos)
Secuencia didáctica: Relación con el contexto sociocultural y prácticas para el cuidado.



  • Actividad de reflexión: Lo