Materiales, procesos técnicos y comunidad
CLAUDIA ELIZABETH RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo PDA: Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a los alumnos y explicar brevemente la importancia de comprender los diferentes tipos de materiales y su impacto en la sociedad y medio ambiente.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los tipos de materiales que conocen y cómo se utilizan en su comunidad.
Desarrollo:
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos clasifiquen diferentes materiales según su uso y características.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una comunidad específica para investigar sobre los materiales que se utilizan en ella y cómo dichos materiales son transformados en procesos técnicos.
- Durante la investigación, los alumnos deberán entrevistar a personas de la comunidad que estén relacionadas con la transformación de materiales, como artesanos, técnicos o trabajadores de fábricas.
Cierre:
- Cada grupo deberá presentar los resultados de su investigación, enfatizando en cómo los materiales y procesos técnicos utilizados en su comunidad pueden prevenir daños sociales o a la naturaleza.
- Reflexionar en grupo sobre las diferencias y similitudes encontradas entre las comunidades estudiadas y la propia comunidad de los alumnos.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la reflexión de la sesión anterior y preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre los materiale