Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
JESSICA RESENDIZ
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Objetivo (PDA): Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1 (45 minutos)
Título: Descubriendo nuestros sentidos
Secuencia didáctica:
- Presentación del tema a través de una canción relacionada con los sentidos.
- Lluvia de ideas sobre los órganos de los sentidos y su función.
- Actividad de observación y descripción de diferentes objetos (ej. frutas, flores, objetos de texturas diferentes) utilizando los sentidos.
- Registro de las observaciones en una ficha individual.
- Plenaria para compartir las observaciones y conclusiones.
Sesión 2 (45 minutos)
Título: Cuidando nuestros sentidos
Secuencia didáctica:
- Recordatorio de la sesión anterior y repaso de los órganos de los sentidos.
- Presentación de situaciones que ponen en riesgo los sentidos (ej. escuchar música muy alta, tocar objetos calientes, mirar directamente al sol).
- Reflexión y discusión sobre cómo prevenir accidentes y cuidar los sentidos.
- Actividad de creación de un cartel o ilustración que represente acciones que previenen accidentes y cuidan los sentidos.
- Exposición y análisis de los trabajos realizados.
Sesión 3 (45 minutos)
Título: Los cambios en nuestro cuerpo
Secuencia didáctica:
- Introducción del tema de los cambios en el cuerpo como parte del crecimiento.
- Actividad de observación de fotografías que muestren diferentes etapas del crecimiento (infancia, adole