Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Rosy Panzo
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo (PDA): El alumno usará grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema: Dificultad de presentar su nombre completo.


Secuencia didáctica para 3 sesiones de 45 minutos cada una:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Saludo y bienvenida a los alumnos.
    b. Realizar una breve conversación sobre la importancia de escribir y presentar su nombre completo.
    c. Presentar el problema: "¿Cómo podemos ayudarnos mutuamente a escribir y presentar nuestro nombre completo?"



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Introducir diferentes actividades de escritura:



    • Practicar la escritura de su nombre en diferentes materiales: papel, arena, plastilina, etc.

    • Realizar juegos de asociación de letras con su nombre.
      b. Realizar una actividad grupal donde los alumnos se ayuden mutuamente a escribir y presentar su nombre completo.



  3. Cierre (5 minutos):
    a. Realizar una reflexión sobre lo aprendido en la sesión.
    b. Hacer una lluvia de ideas sobre cómo podemos utilizar las escrituras en nuestro entorno comunitario.




Sesión 2:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Recordar los aprendizajes de la sesión anterior.
    b. Presentar el siguiente reto: "¿Cómo podemos utilizar las escrituras para establecer vínculos sociales en nuestra comunidad?"



  2. Desarrollo (30 minut