Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

Mayte Nava
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acerca de restos fósiles humanos encontrados en los que hoy es el territorio de nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo (PDA): Investiga acerca de restos fósiles humanos encontrados en los que hoy es el territorio de nuestro país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Atender al problema "Necesidad de una historia inclusiva que recupere las aportaciones de las mujeres".


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases:
Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema a los alumnos y explicarles la importancia de conocer la historia de los pueblos antiguos y su conexión con el presente.

  • Plantear el problema de la necesidad de una historia inclusiva que recupere las aportaciones de las mujeres.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los posibles restos fósiles humanos encontrados en el territorio de nuestro país y su relación con la problemática planteada.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un resto fósil humano encontrado en el territorio de nuestro país.

  • Pedir a los grupos que investiguen sobre dicho resto fósil, su historia, importancia y posible relación con la problemática planteada.

  • Proporcionar recursos como libros, internet, documentos y material audiovisual para que los alumnos realicen sus investigaciones.

  • Fomentar la colaboración entre los miembros de cada grupo y promover la igualdad de género en el trabajo en equipo.


Cierre:



  • Cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase, exponiendo la importancia del resto fósil humano encontrado y su relación con la problemática planteada.

  • A través de una reflexión guiada, se buscará que los alumnos identifiquen las aportaciones de las mujeres en