Producción y envío de cartas personales
Andrea Arana
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, en función de los destinatarios y empleando adverbios de tiempo y lugar: ayer, hoy, mañana, anoche, ahora, después, luego, nunca, jamás, aquí, allá, allí, arriba, abajo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Producción y envío de cartas personales
Objetivo: Expresar sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, en función de los destinatarios y empleando adverbios de tiempo y lugar: ayer, hoy, mañana, anoche, ahora, después, luego, nunca, jamás, aquí, allá, allí, arriba, abajo.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Explicación de qué es una carta personal y para qué se utiliza.
- Actividad: Ejemplos de cartas personales para analizar y discutir en grupos pequeños.
- Plenaria: compartir los resultados y conclusiones de la actividad.
Sesión 2:
- Recordatorio del objetivo de la clase.
- Introducción a los adverbios de tiempo y lugar.
- Actividad: Juego de roles en el que los alumnos representan diferentes situaciones y utilizan adverbios de tiempo y lugar en sus diálogos.
- Plenaria: discusión y reflexión sobre la importancia de los adverbios de tiempo y lugar en la comunicación escrita.
Sesión 3:
- Recordatorio del objetivo de la clase.
- Explicación de cómo estructurar una carta personal: saludo, cuerpo de la carta y despedida.
- Actividad: Escribir una carta personal en la que los alumnos expresen sentimientos, ideas y experiencias utilizando adverbios de tiempo y lugar.
- Plenaria: compartir las cartas y brindar retroalimentación constructiva.
Sesión 4:
- Recordatorio del objetivo de la clase.
- Organización de una actividad de intercambio de cartas entre los alumnos.
- Actividad: Los alumnos deben leer las cartas recibidas y escribir una respuesta utilizando adverbios de tiempo y lugar.
- Plenaria: compartir las