Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos
ABRIL CORTES
Ubicación curricular
Contenido Atención a las necesidades básicas, como parte del ejercicio de los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la atención de sus necesidades básicas (alimentación, salud y vivienda, entre otras) que forman parte del ejercicio de sus derechos humanos y comprende la importancia de que todas las personas accedan a ellos y los ejerzan, independientemente del género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad o cualquier otro origen o condición.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos
Tema: Alimentación como derecho y selección de alimentos saludables
Grado: Primaria 1º
Objetivo de aprendizaje (PDA): Relacionar la atención de las necesidades básicas (alimentación, salud y vivienda, entre otras) que forman parte del ejercicio de los derechos humanos y comprender la importancia de que todas las personas accedan a ellos y los ejerzan, independientemente del género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad o cualquier otro origen o condición.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del problema: Explicar a los alumnos que muchas personas en el mundo no tienen acceso a una alimentación adecuada, y que la alimentación es un derecho fundamental. Plantear el problema de cómo podríamos ayudar a que todas las personas accedan a una alimentación saludable.
- Actividad: Realizar una tormenta de ideas sobre qué es la alimentación y por qué es importante. Registrar las ideas en un cartel.
- Tarea: Pedir a los alumnos que investiguen en casa sobre los alimentos que se consumen en su comunidad.
Sesión 2:
- Socialización de la investigación: Los alumnos comparten la información recopilada sobre los alimentos de su comunidad. Realizar una puesta en común y registrar la información en un mural.
- Reflexión: Promover una discusión sobre los alimentos saludables y cómo seleccionarlos.
Sesión 3:
- Análisis de los alimentos saludables: Mostrar imágenes de diferentes alimentos y pedir a los alumnos que los clasifiquen en saludables y no salu