Introducción al tema "Suma y resta como operaciones inversas"
Diego Cruz
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y resuelve situaciones problemáticas que implican sumas y restas con números decimales utilizando el algoritmo convencional y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema "Suma y resta como operaciones inversas"
Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán comprender la relación existente entre la suma y la resta, así como identificar situaciones problemáticas en las que se utilicen estas operaciones con números decimales y fracciones.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y motivación.
- Pregunta inicial: ¿Qué saben sobre la suma y la resta? ¿Cuál es la diferencia entre ambas operaciones?
Exploración (15 minutos)
- Presentación de situaciones problemáticas que impliquen sumas y restas con números decimales y fracciones.
- Los alumnos trabajarán en grupos para resolver los problemas utilizando el algoritmo convencional.
Reflexión (15 minutos)
- Puesta en común de las soluciones encontradas por los grupos.
- Discusión sobre la relación entre la suma y la resta, y cómo se pueden utilizar ambas operaciones para resolver situaciones problemáticas.
Cierre (5 minutos)
- Retroalimentación y resumen de la sesión.
- Asignación de tarea para la siguiente sesión.
Sesión 2: Aplicación de las operaciones suma y resta
Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán aplicar los conceptos aprendidos en situaciones problemáticas que impliquen sumas y restas con números decimales y fracciones.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Repaso de la sesión anterior (10 minutos)
- Recuerdo de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Resolución de ejercicios de repaso en el pizarrón.
Aplicación (20 minutos)
- Presentación de nuevas situaciones problemáticas que impliquen sumas y restas con números decimales y fracciones.
- Los alumnos trabajarán in