Introducción a la narración y la cultura

Nancy Sandoval
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la planeación: "Explorando historias: un viaje por la narración en preescolar"


Sesión 1: Introducción a la narración y la cultura



  • Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de narración y fomentar su interés por la lectura y escritura.

  • Actividades:

    1. Saludo y presentación de la temática del proyecto comunitario.

    2. Dinámica de presentación para conocer los intereses y experiencias previas de los alumnos con las historias.

    3. Lectura en voz alta de un cuento corto, con énfasis en los personajes y lugares.

    4. Conversación sobre los detalles de los personajes y lugares del cuento, invitando a los alumnos a compartir sus ideas y opiniones.

    5. Realización de una actividad artística (dibujo, collage, etc.) donde los alumnos representen a un personaje o lugar del cuento.



  • Evaluación formativa: Observación participativa del nivel de atención e interés de los alumnos durante la lectura y la actividad artística.


Sesión 2: Explorando la diversidad cultural a través de las historias



  • Objetivo: Fomentar el respeto y la valoración de la diversidad cultural a través de la narración de historias.

  • Actividades:

    1. Repaso de la sesión anterior y retroalimentación sobre los personajes y lugares representados por los alumnos.

    2. Presentación de diferentes cuentos de distintas regiones y culturas, destacando los rasgos culturales presentes en cada uno.

    3. Juego de roles: los alumnos representan a los personajes de un cuento y actúan una escena.

    4. Conversación sobre las diferencias y similitudes entre las culturas presentadas, invitando a los alumnos a compartir sus conocimientos y experiencias.

    5. Actividad de escritura: los alumnos escriben una