Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Emily Flores- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Grado: 4º de Primaria
Objetivo (PDA): Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.
Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos no utilizan de manera adecuada la conjugación de los verbos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Introducción a los textos instructivos.
Objetivo: Familiarizar a los alumnos con los textos instructivos y sus características.
Actividades:
- Presentar diferentes ejemplos de textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, e indicaciones para participar en juegos de mesa o de patio.
- Realizar una lluvia de ideas en el grupo sobre qué características tienen estos textos.
- Leer un texto instructivo en voz alta y discutir en grupo qué información brinda y cómo se presenta.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos tengan que seguir las instrucciones de un texto instructivo.
Sesión 2:
Título: Análisis de textos instructivos.
Objetivo: Analizar los diferentes tipos de textos instructivos y su estructura.
Actividades:
- Recordar con los alumnos los diferentes textos instructivos vistos en la sesión anterior.
- Formar grupos y entregar a cada uno un texto instructivo diferente.
- Los grupos deberán analizar el texto, identificar s