Comprensión y producción de textos explicativos

Andrea Castro
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza palabras nuevas y/o técnicas en el texto explicativo que produce para compartir.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos explicativos


Grado: 6º de Primaria


Objetivo (PDA): Utiliza palabras nuevas y/o técnicas en el texto explicativo que produce para compartir.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: falta de valores


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Comenzar la sesión con una actividad de motivación, como una dinámica en la que los alumnos compartan explicaciones sobre un tema de su elección. Esto permitirá que los estudiantes se familiaricen con el formato de los textos explicativos y generen ideas para sus propios textos.



  2. Presentar a los alumnos el objetivo de la sesión: utilizar palabras nuevas y/o técnicas en el texto explicativo que producirán para compartir.



  3. Explicar brevemente qué es un texto explicativo y cuáles son sus características principales. Proporcionar ejemplos y asegurarse de que los estudiantes comprendan la importancia de este tipo de texto.



  4. Introducir el proyecto comunitario: solicitar a los alumnos que, en grupos pequeños, seleccionen un tema relacionado con la falta de valores en su comunidad. Animarles a investigar sobre el tema y recopilar información para crear un texto explicativo que pueda ser compartido con otras personas.



  5. Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles un tema de la falta de valores en su comunidad. Proporcionar recursos como libros, revistas, artículos, internet, etc., para que puedan investigar sobre el tema y recopilar información relevante.



  6. Permitir tiempo suficiente para que los estudiantes investiguen y recopilen información. Hacer una breve pausa para responder preguntas o resolver dudas que pu