Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo

Norma Araceli Pirron
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con características de algunos estilos de los lenguajes artísticos, para representar la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo


Objetivo: Experimentar con características de algunos estilos de los lenguajes artísticos, para representar la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  • Realización de una dinámica de integración, donde los alumnos compartan sus conocimientos sobre las diferentes expresiones artísticas presentes en México y el mundo.


Desarrollo:



  • Introducción teórica sobre la diversidad de lenguajes artísticos y su relación con la riqueza pluricultural.

  • Presentación de ejemplos de diferentes estilos artísticos representativos de México y otras culturas.

  • Proyección de imágenes y videos que muestren la diversidad artística en distintas culturas.

  • Reflexión y análisis de las características de cada estilo artístico.


Cierre:



  • Realización de una actividad práctica donde los alumnos experimenten con diferentes estilos artísticos.

  • Socialización de los resultados obtenidos por cada alumno.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de la diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso del objetivo de la clase anterior.

  • Presentación del problema de las artes visuales en México.

  • Planteamiento de preguntas para provocar la reflexión sobre el tema del problema.


Desarrollo:



  • Investigación en grupos sobre el contexto histórico y actual de las artes visuales en México.

  • Análisis de las causas y