Construcción de la identidad personal a partir de la pertenencia a un territorio y la interacción con personas cercanas

Paola Chico
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre gustos, preferencias, posibilidades motrices y afectivas, en juegos y actividades que contribuyan al conocimiento de sí, en un ambiente que considere la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Construcción de la identidad personal a partir de la pertenencia a un territorio y la interacción con personas cercanas


Objetivo: Descubrir gustos, preferencias, posibilidades motrices y afectivas, en juegos y actividades que contribuyan al conocimiento de sí, en un ambiente que considere la diversidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Sesión 1 (45 minutos)


Introducción (10 minutos)



  • Saludo y presentación de la temática: "Hoy vamos a descubrir cosas maravillosas sobre nosotros mismos y nuestras familias".

  • Explicación del objetivo de la clase y su importancia.


Desarrollo (30 minutos)



  • Actividad 1: Mapa de pertenencia (15 minutos)



    • Entregar a cada alumno una hoja con un mapa donde puedan dibujar su casa, su escuela y algún lugar significativo para ellos.

    • Pedirles que compartan en voz alta por qué esos lugares son importantes para ellos.

    • Fomentar la participación de todos los alumnos y respetar las diferentes respuestas.



  • Actividad 2: Árbol genealógico (15 minutos)



    • Pedir a los alumnos que traigan fotos de sus familiares o que dibujen a sus familiares.

    • Organizar una exposición de los árboles genealógicos y fomentar el diálogo entre los alumnos sobre las diferentes formas de familia y la importancia de cada uno de sus integrantes.




Cierre (5 minutos)



  • Reflexión grupal sobre lo aprendido y los sentimientos que surgieron durante la actividad.

  • Recordar el objetivo de la clase y la importancia de conocer nuestra identidad.


Sesión 2 (45 minutos)


Introducción (10 minutos)



  • Recordar lo trabajado en la sesión anterior.

  • Presentación del tema: "Hoy vamos a conocer más sobre nuestra cultura y origen étnico".


Desarrollo (30 minu