"Nuestra historia de vida: cambios en lugares, objetos, costumbres y formas de vida a lo largo del tiempo"
Maria González
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca, con apoyo de sus familiares, acontecimientos y sucesos personales relevantes de su historia de vida y los comparte con sus pares, mediante narraciones y fotografías.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Título de la clase: "Nuestra historia de vida: cambios en lugares, objetos, costumbres y formas de vida a lo largo del tiempo"
Objetivo de la clase (PDA): Evocar, con apoyo de sus familiares, acontecimientos y sucesos personales relevantes de su historia de vida y compartirlos con sus pares, mediante narraciones y fotografías.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema a abordar: La poca participación de la familia en la educación escolar constituye una problemática fundamental en el desarrollo educativo de los niños.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción: Presentar el tema "Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo".
- Motivación: Leer un cuento sobre cambios en el tiempo y sus efectos en lugares y objetos.
- Presentación del problema: Explicar el problema de la poca participación de la familia en la educación escolar y su impacto en el desarrollo de los niños.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre cambios que los niños han experimentado en sus vidas y cómo han afectado a sus familias y comunidades.
- Formar equipos y asignarles la tarea de investigar sobre algún cambio en la vida de su familia o comunidad.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior: Repasar lo aprendido sobre cambios en la vida de las familias y comunidades.
- Actividad: Los equipos comparten sus investigaciones y presentan fotografías o imágenes que ejemplifiquen los cambios encontrados.
- Reflexión y discusión en grupo sobre los cambios presentados y cómo han afectado a las familias y comunidades.
- Actividad: Cada niño deberá entrevista