Narración de historias mediante diversos lenguajes

Diana Vzr
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos lliterarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Sesión 1


Objetivo de la clase: Introducir el tema de la narración de historias y despertar el interés de los alumnos por la lectura y la escritura.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase.

    • Realización de una dinámica para generar expectativa e interés en la narración de historias, como por ejemplo, "El teléfono descompuesto".



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de diferentes tipos de textos literarios (leyendas, cuentos, fábulas, historias) mediante la proyección de imágenes y la lectura en voz alta de fragmentos.

    • Realización de una actividad de asociación en la que los alumnos deben relacionar cada tipo de texto con su respectiva imagen.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión final sobre los textos literarios presentados y las emociones que generan.

    • Asignación de una tarea para la próxima sesión: los alumnos deberán traer un cuento corto de casa para compartir en clase.




Sesión 2


Objetivo de la clase: Fomentar la participación y apropiación de la cultura a través de la lectura y la escritura de cuentos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Repaso del tema de la clase anterior y recordatorio de la tarea asignada.

    • Realización de una dinámica de relajación y concentración, como la respiración profunda.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Lectura en voz alta de los cuentos traídos por los alumnos, fomentando la participación de todos.

    • Realización de una actividad de escritura creativa, donde los alumnos deberán inventar la continuación de uno de los cuentos leídos.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Compart