La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Rocio Tellez
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece acuerdos de convivencia en su salón y escuela para desenvolverse en un ambiente seguro y respetuoso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Objetivo (PDA): Establecer acuerdos de convivencia en su salón y escuela para desenvolverse en un ambiente seguro y respetuoso.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática: Reconocer zonas de riesgo en la escuela.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: La cultura de paz y la importancia de relacionarse de manera respetuosa e inclusiva.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las formas en las que los alumnos pueden relacionarse de manera pacífica y respetuosa con sus compañeros y maestros.
- Planteamiento del problema: Explicar a los alumnos que se ha identificado la existencia de zonas de riesgo en la escuela y que necesitamos encontrar una solución para promover la seguridad y convivencia pacífica en esos lugares.
- Organización de equipos de trabajo: Dividir a los alumnos en equipos y asignarles una zona de riesgo específica para investigar.
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación en equipos: Los equipos trabajan en la investigación sobre las zonas de riesgo asignadas, identificando los problemas y posibles soluciones.
- Recopilación de información: Cada equipo presenta la información que ha recopilado y propone soluciones para mejorar la seguridad y convivencia en su zona de riesgo.
- Reflexión y discusión en grupo: Promover una reflexión conjunta sobre la importancia de la seguridad y el respeto en la escuela.
Sesión 3 (45 minutos):
- Presentación de propuestas: Cada equipo presenta sus propuestas de solución para las zonas de riesgo asignadas.
- Deba