Narración de sucesos autobiográficos

Salazar Beas Martha
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Narración de sucesos autobiográficos


Objetivo (PDA): Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: se les explicará a los alumnos qué es un texto autobiográfico y la importancia de la narración de sucesos personales.

  • Actividad de motivación: se les pedirá a los alumnos que compartan breves sucesos o anécdotas de su vida.

  • Lectura de un texto autobiográfico: se les entregará a los alumnos un texto autobiográfico previamente seleccionado y se les pedirá que lo lean en silencio.

  • Análisis de las relaciones temporales: se realizará una discusión en grupo sobre las relaciones temporales presentes en el texto, como la secuencia, simultaneidad y duración.

  • Actividad práctica: se entregará a los alumnos una serie de sucesos desordenados y se les pedirá que los organicen siguiendo las relaciones temporales aprendidas.


Sesión 2:



  • Recuento de la sesión anterior: se realizará una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Actividad de lectura en grupos: se formarán grupos de trabajo y se les proporcionará a cada grupo un texto autobiográfico. Los alumnos deberán leerlo en grupo y identificar las relaciones temporales presentes.

  • Puesta en común: cada grupo compartirá con el resto de la clase las relaciones temporales que encontraron en el texto que leyeron.

  • Actividad de escritura: se les pedirá a los alumnos que escriban un pequeño texto autobiográfico, prestando especial atención a las relaciones temporales.


Sesión 3:



  • Recuento de la s