Comprensión y producción de textos informativos

Andrea Castro
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica información específica sobre asuntos de su interés, y comprende el tema central.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos informativos


Grado: 6º de Primaria


Objetivo de aprendizaje (PDA): Identificar información específica sobre asuntos de su interés y comprender el tema central.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (5 minutos):



  • Saludo y motivación del tema.

  • Preguntar a los alumnos si conocen la importancia de comprender textos informativos.

  • Explicar brevemente el objetivo de la clase y cómo se va a trabajar.


Desarrollo (25 minutos):



  • Presentar una serie de textos informativos sobre temas de interés colectivo e individual. Esto puede incluir noticias locales, eventos escolares, temas de actualidad, etc.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un texto informativo.

  • Cada grupo debe leer el texto asignado y discutir en conjunto el tema central y la información específica que contiene.

  • Los grupos deben preparar una breve presentación para compartir con el resto de la clase, destacando el tema central y la información más relevante.


Aplicación (10 minutos):



  • Cada grupo presenta su texto informativo y comparte la información relevante con la clase.

  • Los demás alumnos deben escuchar atentamente y tomar notas sobre los temas presentados.


Cierre (5 minutos):



  • Realizar una breve reflexión grupal sobre la importancia de comprender textos informativos en su vida diaria.

  • Relacionar la importancia de la comprensión de textos con el problema del rezago escolar y cómo el conocimiento adquirido puede contribuir a superarlo.

  • Despedida y cierre de la sesión.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación grupal:
    Criterios de evaluación: