Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Beatriz Maldonado
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue y clasifica evidencias históricas que le permiten acercarse al conocimiento del poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Distinguir y clasificar evidencias históricas que permitan acercarse al conocimiento del poblamiento original de América.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática Interdisciplinar: Los alumnos no tienen gusto por la investigación que cuenta sobre nuestro pasado.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y motivación inicial: presentar una imagen de una antigua civilización y preguntar a los alumnos si saben de qué se trata.
- Comentar la problemática interdisciplinar relacionada con la investigación histórica y la importancia de conocer nuestras raíces.
Desarrollo:
- Presentar el problema central: "¿Cómo podemos acercarnos al conocimiento del poblamiento original de América?"
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Proporcionar a cada grupo una lista de preguntas relacionadas con el tema, como por ejemplo: ¿Cuáles son las principales teorías sobre el poblamiento de América? ¿Qué evidencias históricas respaldan el poblamiento temprano de América? ¿Cuáles son los principales pueblos antiguos de América y qué características tenían?
- Pedir a los grupos que investiguen y respondan a estas preguntas utilizando fuentes confiables.
- Brindar tiempo suficiente para que los alumnos realicen la investigación y trabajen en grupo.
Cierre:
- Solicitar a cada grupo que comparta las conclusiones de su investigación con el resto de la clase.
- Promover la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos.
- Resaltar la importancia de la investigación histórica y el conocimiento de nu