Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Erika T.G.
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 2º


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo de aprendizaje (PDA): El alumno registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender a escribir nuestro nombre y otras palabras para marcar nuestras cosas personales".

  • Actividad de motivación: Juego de reconocimiento de objetos personales. Los alumnos deberán identificar cuáles son sus pertenencias a partir de imágenes mostradas.

  • Conversación en grupo sobre la importancia de marcar nuestras cosas y reconocerlas.

  • Introducción al recurso de marcar con nombres y palabras. Mostrar ejemplos de nombres escritos en etiquetas y explicar su función.

  • Actividad práctica: Cada alumno escribirá su nombre en una etiqueta y la pegará en su mochila o carpeta.

  • Reflexión final: Los alumnos compartirán sus etiquetas y explicarán por qué es importante marcar sus cosas.


Sesión 2:



  • Repaso del tema anterior: Preguntas sobre la importancia de marcar nuestras cosas.

  • Actividad de exploración: Los alumnos buscarán objetos personales en la clase y los marcarán con su nombre. Se fomentará el trabajo en equipo y la cooperación.

  • Actividad práctica: Cada alumno escribirá su nombre en una hoja de papel grande y decorará su inicial con diferentes materiales.

  • Reflexión final: Los alumnos compartirán sus t