Unidades y medidas utilizados en Física

FLORENTINA TENORIO
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce los instrumentos de medición y realiza conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Unidades y medidas utilizados en Física
Duración: 50 minutos


Fase de Inicio:



  • Iniciar la clase con una actividad de reflexión y discusión sobre la importancia de las unidades y medidas en la vida cotidiana.

  • Preguntar a los alumnos si conocen ejemplos de situaciones en las que se utilizan unidades y medidas en la física.


Fase de Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos una lista de diferentes unidades y magnitudes utilizadas en física, como longitud, tiempo, masa, etc.

  • Explicar brevemente cada unidad y su símbolo correspondiente, así como los múltiplos y submúltiplos utilizados para expresar magnitudes más grandes o más pequeñas.

  • Mostrar ejemplos de instrumentos de medición utilizados en física, como una regla, un cronómetro, una balanza, etc.

  • Realizar una demostración práctica de cómo utilizar cada instrumento de medición y cómo realizar conversiones de unidades utilizando los múltiplos y submúltiplos.


Fase de Cierre:



  • Realizar una actividad de aplicación en la que los alumnos deben medir diferentes objetos utilizando los instrumentos presentados y realizar conversiones de unidades.

  • Invitar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de conocer las unidades y medidas en física y cómo pueden aplicar estos conocimientos en su vida diaria.


Sesión 2:
Tema: Unidades y medidas utilizados en Física (continuación)
Duración: 50 minutos


Fase de Inicio:



  • Retomar la reflexión realizada en la sesión anterior sobre la importancia de las unidades y medidas en la física.

  • Preguntar a los alumnos si tienen alguna duda o inquietud respecto al tema.


Fase de Desarrollo:



  • Realizar una actividad de investigación en la que los alumnos deben buscar informac