La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Linda lizeth Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Practica la comunicación asertiva y el diálogo intercultural en interacción con otras personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Objetivo: Practicar la comunicación asertiva y el diálogo intercultural en interacción con otras personas.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: El alumno no reconoce aspectos de una sociedad intercultural.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Interculturalidad crítica
Fase 1: Inicio
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una actividad inicial para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- Exposición teórica sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística de México, destacando la importancia de una sociedad intercultural.
- Realizar una lectura en voz alta de un texto relacionado con la diversidad en México y promover la reflexión en grupo.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 2:
- Realizar una actividad de investigación en grupo sobre una comunidad o grupo étnico específico en México, fomentando el uso de distintas fuentes de información.
- Promover la participación de los alumnos en un debate sobre las ventajas y desafíos de una sociedad intercultural.
- Presentar a los alumnos distintos tipos de textos escritos relacionados con la diversidad étnica y cultural, como cuentos, poemas o testimonios.
- Fomentar la lectura individual y la elaboración de un resumen del texto elegido.
Sesión 3:
- Organizar una visita a una comunidad o grupo étnico cercano para que los alumnos puedan interactuar con personas de distintas culturas y lenguas.
- Realizar una actividad de observació