Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

Yareth Cecilia Cruz
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo (PDA): Problematizar la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinaridad: Atender al problema de que los alumnos no reconocen la influencia que tuvieron los germanios en la desintegración del Imperio Romano del Occidente.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una breve introducción sobre el tema de la clase y el problema a abordar.

  • Presentar a los alumnos una imagen o mapa del Imperio Romano de Occidente.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos consideran que pudo haber provocado la desintegración del Imperio Romano de Occidente.


Desarrollo:



  • Dar a los alumnos una breve explicación sobre la importancia de los pueblos germánicos en la historia de la humanidad y en la desintegración del Imperio Romano de Occidente.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre un pueblo germánico en específico y su relación con el Imperio Romano de Occidente.

  • Proporcionar recursos como libros, internet u otros materiales para que los alumnos realicen su investigación.

  • Los alumnos deben recopilar información sobre la relación entre su pueblo germánico asignado y el Imperio Romano de Occidente, así como los posibles factores que llevaron a la desintegración del imperio.


Cierre:



  • Cada grupo debe presentar su investigación a toda la clase.

  • Realizar una discusión sobre las diferentes influencias que