Democracia como forma de vida: construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.

Ana Luisa Aregar
Ubicación curricular
Contenido Democracia como forma de vida: construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la revisión y construcción de acuerdos y reglas que regulan la convivencia en la familia y el grupo escolar, con la finalidad de atender las necesidades comunes, alcanzar metas colectivas, distribuir las responsabilidades y organizar el tiempo de mejor manera para convivir de forma pacífica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Democracia como forma de vida: construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.


Objetivo PDA: Participa en la revisión y construcción de acuerdos y reglas que regulan la convivencia en la familia y el grupo escolar, con la finalidad de atender las necesidades comunes, alcanzar metas colectivas, distribuir las responsabilidades y organizar el tiempo de mejor manera para convivir de forma pacífica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender: NO TODOS LOS ALUMNOS CONSUMEN FRUTAS Y VERDURAS, SU CONSUMO DE AGUA ES MÍNIMO Y NO TIENEN BUENOS HÁBITOS ALIMENTICIOS.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1: Introducción al problema y generación de preguntas (45 min)



  • Presentar el problema a los alumnos: "Observamos que no todos los alumnos consumen frutas y verduras, su consumo de agua es mínimo y no tienen buenos hábitos alimenticios. ¿Qué podemos hacer al respecto?"

  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles causas y soluciones al problema.

  • Registrar las ideas en un cartel y generar preguntas relacionadas con el problema.


Sesión 2: Investigación y análisis del problema (45 min)



  • Formar grupos de trabajo y asignarles una pregunta relacionada con el problema.

  • Proporcionar materiales y recursos para que los alumnos investiguen y obtengan información sobre su pregunta.

  • Fomentar la búsqueda de información en diferentes fuentes (libros, internet, entrevistas, etc.).

  • Guiar a los alumnos en el análisis de la información obtenida