Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Mayra Garcia
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Nivel: Secundaria 1º
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico e igualdad de género
Objetivo PDA: El alumno usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Realiza una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos sobre fracciones y decimales.
- Presenta el problema: "Tienes el valor o te vale". Plantea una situación problemática en la que los alumnos deben convertir una cantidad en fracción a decimal y viceversa.
Desarrollo (30 minutos):
- Realiza una lectura compartida sobre la expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
- Realiza ejemplos de conversión de fracciones a decimales utilizando diferentes estrategias (división, multiplicación, etc.).
- Realiza ejemplos de conversión de decimales a fracciones utilizando diferentes estrategias (multiplicación, división, etc.).
Cierre (10 minutos):
- Realiza una actividad de aplicación del conocimiento mediante la resolución de problemas que impliquen convertir fracciones a decimales y viceversa.
- Pide a los alumnos que compartan sus respuestas y estrategias utilizadas.
- Reflexiona de manera conjunta sobre las diferentes estrategias utilizadas y su eficacia.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Revisa con los alumnos las estrategias utilizadas en la sesión anterior para convertir fracciones a decimales y viceversa.
- Presenta el problema "Tienes el valor o te vale" y plantea una nueva situac