Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Lourdes Dueñas
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase de Educación Socioemocional / Tutoría para alumnos de Secundaria 2º


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo: Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática interdisciplinar a atender: Hábitos y conductas que impactan de manera negativa en el proceso educativo.


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la sesión:


Inicio:



  1. Saludo y bienvenida a los alumnos.

  2. Breve repaso del tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" y su importancia en la vida cotidiana.

  3. Presentación de la problemática a trabajar: los hábitos y conductas negativas que afectan el proceso educativo.

  4. Generación de expectativas y objetivos de la clase.


Desarrollo:



  1. Exposición sobre la importancia de la vida saludable y cómo esta influye en las formas de ser, pensar, actuar e interactuar.

  2. Dinámica de reflexión: "Mi estilo de vida". Los alumnos deben reflexionar y escribir en una hoja cómo es su estilo de vida actual y qué hábitos o conductas negativas pueden estar afectando su rendimiento académico y relaciones personales.

  3. Trabajo en grupos: Investigación sobre hábitos y conductas negativas que impactan en el proceso educativo y propuestas de solución.

  4. Presentación de los hallazgos y propuestas de solución por cada grupo.

  5. Debate y discusión grupal sobre las ideas presentadas.


Cierre:



  1. Síntesis de los aprendizajes obtenidos y su relación con el tema principal.

  2. Reflexión final: "¿Cómo puedo mejorar mi forma de ser, pensar, actuar e interactuar para lograr el