Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.

Yessika Romero
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de violencia escolar, de género, sexual y la trata de personas, con base en la perspectiva de género y demanda la aplicación de medidas de protección para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.


Objetivo: Analizar situaciones de violencia escolar, de género, sexual y la trata de personas, con base en la perspectiva de género y demandar la aplicación de medidas de protección para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: La falta de valores en la sociedad cercana a la Institución, genera inseguridad, falta de limpieza y conflicto.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Motivación (10 minutos):



    • Iniciar la clase con una breve reflexión sobre la importancia de vivir en una sociedad segura, limpia y en paz.

    • Presentar un caso hipotético de violencia de género o sexual ocurrido en la escuela para generar interés y debate en el aula.



  2. Planteamiento del problema (10 minutos):



    • Presentar el problema de la falta de valores en la sociedad cercana a la Institución y cómo esto genera inseguridad, falta de limpieza y conflicto.

    • Exponer la relación entre este problema y la violencia de género, sexual y la trata de personas.



  3. Trabajo en grupos (20 minutos):



    • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y entregarles información sobre la problemática a través de documentos, artículos o vídeos relacionados.

    • Pedir a los grupos que analicen la situación, identifiquen posibles causas y propongan medidas de protección y mecanismos de denuncia.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Socialización de resultados (15 minutos):

    • Cada grupo compartirá sus análisis y propuestas con el resto de la clase.

    • Fomentar el debate y la reflexión c