Introducción al tema de creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
MARIANA DE LA GARZA
Ubicación curricular
Contenido Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea textos narrativos, poéticos, dramáticos, guiones para audiovisuales, entre otros, a partir del uso de recursos literarios, para exponer una situación real o ficticia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Secundaria 3º para Español - tema Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Sesión 1:
Tema: Introducción al tema de creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Duración: 50 minutos
Inicio:
- Saludo a los alumnos y revisión de la tarea anterior.
- Presentación del objetivo de la clase: "Crear textos literarios utilizando recursos literarios".
- Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos ejemplos de creaciones literarias tradicionales y contemporáneas, como poemas, cuentos cortos, fragmentos de novelas y guiones para audiovisuales. Pedirles que identifiquen los recursos literarios utilizados.
Desarrollo:
- Explicación del concepto de creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
- Presentación de los diferentes recursos literarios: metáfora, símil, personificación, hipérbole, entre otros.
- Realización de una actividad en grupos: Los alumnos deberán crear una lista de recursos literarios que identifiquen en los ejemplos mostrados anteriormente.
Cierre:
- Puesta en común de las listas de recursos literarios creadas por los grupos.
- Reflexión final sobre la importancia de los recursos literarios en la creación de textos narrativos, poéticos, dramáticos, guiones para audiovisuales, entre otros.
- Asignación de la tarea: Los alumnos deberán crear un texto narrativo o poético utilizando al menos tres recursos literarios.
Sesión 2:
Tema: Creación de textos narrativos y poéticos utilizando recursos literarios
Duración: 50 minutos
Inicio:
- Repaso del objetivo de la clase anterior: "Crear textos literarios utilizando recursos literarios".
- Retroalimentación sobre la tarea asignada: Cada alumno debe