Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

Nazareth Fernández
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.


Objetivo: Construir vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Niño con TEA.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y el tema que se va a trabajar.

  • Actividad introductoria: Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos se presenten utilizando diferentes formas de lenguajes, como el verbal, gestual y corporal.

  • Conversación en grupo: Preguntar a los alumnos cómo se sienten al expresar sus necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos y cómo creen que se sienten los demás al recibir esas expresiones.

  • Actividad práctica: Pedir a los alumnos que realicen dibujos de situaciones en las que han expresado sus necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación: Hacer una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentación del niño con TEA: Mostrar a los alumnos información y fotografías del niño con TEA que vamos a ayudar.

  • Conversación en grupo: Preguntar a los alumnos qué creen que pueden hacer para ayudar al niño con TEA a expresar sus necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

  • Actividad práctica: Realizar una actividad de dramatización en la que los alumnos representen situaciones en las que el niño con TEA pueda expresarse de diferentes formas.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Recapitulación: Hacer una breve revisión de lo aprendido en las sesiones anteri