Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas
Norma Araceli Pirron- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas
Tema: Tradición de día de muertos
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo (PDA): Crea propuestas artísticas utilizando intencionalmente características de algunos estilos artísticos, a favor de la interculturalidad crítica, para fortalecer las identidades personal y colectiva.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Presentación del tema: "Hoy vamos a explorar cómo la tradición de día de muertos refleja nuestra identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas".
Realizar una dinámica de lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de la tradición de día de muertos y cómo se manifiesta en el arte.
Establecer el objetivo de la clase: "Crear propuestas artísticas que fortalezcan nuestra identidad y sentido de pertenencia, utilizando características de estilos artísticos, a favor de la interculturalidad crítica".
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Presentar ejemplos de manifestaciones artísticas relacionadas con la tradición de día de muertos, como calacas, altares, catrinas, música y danzas tradicionales.
Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un estilo artístico (por ejemplo, muralismo, grabado, escultura, fotografía) para que investiguen sus características y cómo se pueden integrar en propuestas artísticas relacionadas con la tradición de día de muertos.
Proporcionar material y tiempo para que los alumnos comiencen a desarrollar sus propuestas artísticas, teniendo en cuenta el objetivo de fortalecer la identidad personal y colectiva.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Realizar una exposición de las propuestas