Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios
mariana ramos
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Secuencia didáctica: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios
Objetivo (PDA): Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Equidad de género
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que aprenderán a registrar su nombre y otras palabras comunes utilizando diferentes recursos.
- Actividad 1: Juego de reconocimiento de letras y nombres propios. Los alumnos deberán identificar su nombre escrito en tarjetas y pegarlas en un mural.
- Actividad 2: Actividad en parejas. Cada alumno deberá escribir su nombre en un papel y luego intercambiarlo con su compañero, quien deberá identificar el nombre y pegarlo en su propia carpeta.
- Reflexión final: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al reconocer su nombre escrito y compartirlo con sus compañeros.
Sesión 2:
- Actividad 1: Juego de memoria. Los alumnos deberán buscar parejas de palabras escritas previamente en tarjetas (por ejemplo, "casa" y "perro").
- Actividad 2: Trabajo grupal. Los alumnos crearán un cartel con su nombre y una imagen que los represente. Utilizarán diferentes materiales como lápices de colores, pegatinas y recortes de revistas.
- Reflexión final: Preguntar a los alumnos qué palabras lograron identificar durante el juego de memoria y cómo eligieron la imagen que los representa en el cartel.
Sesión 3:
- Actividad 1: Juego de palabras escondidas. Los alumnos deberán buscar palabras escondidas en un panel utilizando un