Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos

Esteban Agustín Nabor Ravell
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al construir y resolver problemas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos


Objetivo (PDA): Aplicar las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al construir y resolver problemas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Falta de hábitos alimenticios saludables. Los estudiantes realizan prácticas poco saludables con la finalidad de evitar críticas negativas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentación del objetivo de la clase y su importancia en el mundo real.

  • Actividad de indagación: Plantear una pregunta problema relacionada con la construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos, por ejemplo: ¿Cómo podemos determinar la altura de un edificio utilizando triángulos semejantes?

  • Los estudiantes, en grupos pequeños, investigarán y buscarán información sobre las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos para resolver la pregunta problema planteada.

  • Discusión en clase: Los grupos presentarán sus hallazgos y se abrirá un debate sobre los distintos enfoques y soluciones propuestas.


Sesión 2:



  • Repaso: Breve recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Actividad práctica: Los estudiantes, en parejas, construirán figuras planas y cuerpos utilizando las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos.

  • Reflexión: Al terminar la actividad, se abrirá un espacio para que los estudiantes reflexionen sobre su experiencia, los retos encontrados y las estrategias utilizadas.


Sesión 3:



  • Introducción del problema interdisciplinar: Presentación del problema de la falta de hábitos alimenticios saludables y su relación con la autoestima y