"Descubriendo nuestras culturas a través de la descripción de procesos"
Martínez Rodríguez Estefana
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la secuencia didáctica: "Descubriendo nuestras culturas a través de la descripción de procesos"
Sesión 1: Introducción a la descripción de procesos y su importancia en la reflexión sobre las culturas de nuestra comunidad
Objetivo de la sesión: Reflexionar sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos.
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Recursos:
- Pizarrón o papelógrafo
- Lápices de colores
- Papel para escribir
- Textos informativos sobre culturas de la comunidad
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y contextualizar la importancia de valorar y conocer las culturas presentes en nuestra comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por "proceso" y ejemplos de procesos que pueden observar en su entorno.
- Desarrollo (25 minutos):
- Presentar a los alumnos diferentes textos informativos sobre las culturas presentes en la comunidad.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un texto para que lo lean y analicen.
- Cada grupo deberá identificar y destacar las palabras y frases adjetivas y adverbiales utilizadas en el texto para describir procesos.
- Los alumnos deberán reflexionar sobre la importancia de estas palabras y frases para describir y valorar los diferentes aspectos de las culturas presentes en la comunidad.
- Cierre (10 minutos):
- Cada grupo deberá compartir con el resto de la clase las palabras y frases adjetivas y adverbiales que identificaron en su texto.
- En conjunto, se hará una lista en el pizarrón o papelógrafo con las palabras y frases destacadas por cada grupo.
- Se fomentará una reflexión final sob