Comprensión y producción de textos informativos

KARELY GUADALUPE MADRIZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos informativos y reflexiona sobre su organización.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos informativos


Tema: Comprensión y producción de textos informativos


Objetivo: Leer textos informativos y reflexionar sobre su organización.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos el concepto de textos informativos y su importancia en la vida cotidiana.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre dónde encontramos textos informativos y cuál es su utilidad.

  • Lanzamiento del problema: Plantear el problema "Aprender qué son los textos informativos, dónde están presentes, utilidad, cómo se organizan, que los comprendan y produzcan uno".

  • Asignar tareas: Pedir a los alumnos que investiguen sobre un tema de interés colectivo para la producción de un texto informativo.


Sesión 2:



  • Socialización de las investigaciones: Los alumnos deberán compartir con el grupo la información recopilada y seleccionar un tema para trabajar en el proyecto comunitario.

  • Análisis de la organización de los textos informativos: Presentar diferentes textos informativos y analizar su estructura, identificando elementos como título, introducción, desarrollo y conclusión.

  • Actividad: Realizar ejercicios de identificación de la organización de textos informativos.


Sesión 3:



  • Producción de textos informativos: Guiar a los alumnos en la escritura de un texto informativo sobre el tema seleccionado.

  • Actividad: Organizar a los alumnos en grupos de trabajo para que elaboren un borrador de su texto informativo.

  • Retroalimentación y revisión: Revisar en conjunto los borradores de los textos informativos, brindando retroali