Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Carolina Cardenas- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Objetivo de la clase:
El alumno dialogará acerca de los ideales que impulsaron el movimiento independentista en México durante los siglos XIX y XX, como la libertad, la justicia, la abolición de la esclavitud, la igualdad de derechos y la defensa de la soberanía.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Actividad inicial: Presentación del tema y motivación a través de preguntas abiertas sobre lo que conocen acerca de la Independencia y la Revolución Mexicana.
Desarrollo: Lectura de fragmentos de textos históricos sobre los movimientos sociales en México, en los que se mencionen los ideales que los impulsaron.
Actividad de grupo: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños para analizar los fragmentos y buscar ejemplos específicos de cómo se manifestaron los ideales en los movimientos.
Cierre: Puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.
Sesión 2 (45 minutos):
Actividad inicial: Repaso de lo visto en la sesión anterior a través de una lluvia de ideas sobre los ideales que impulsaron los movimientos.
Desarrollo: Proyección de imágenes y videos que representen los sucesos históricos y la participación de los protagonistas de los movimientos de independencia.
Actividad individual: Los alumnos realizarán una reflexión escrita sobre cómo se puede relacionar la participación de los protagonistas con los ideales que impulsaron los movimientos.
Cierre: Compartir las reflexiones escritas en pequeños grupos.
Sesión 3 (45 minutos):
Actividad inicial: Revisión de las reflexiones escritas y selección de las ideas más relevantes.
Desarrollo: Realización de una actividad práctica en la que los alumnos simularán un debate