Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

YAJAIRA MONTSERRATH LARA
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Nivel educativo: Secundaria 3º
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Tiempo: 1 sesión de 50 minutos
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Objetivo (PDA): Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentación del tema y los objetivos de la sesión.

  • Realizar una ronda de preguntas para conocer las ideas previas de los alumnos sobre formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Plantear el problema de la falta de sentido de identidad entre los alumnos y su importancia en la vida personal y social.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes situaciones o contextos donde se requiera tomar decisiones relacionadas con formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Cada grupo deberá analizar y discutir las diferentes perspectivas y opciones frente a dichas situaciones, considerando la diversidad de pensamientos, actitudes y formas de relacionarse.

  • Los grupos deberán presentar sus conclusiones y propuestas de decisiones al resto de la clase.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Reflexión grupal sobre las conclusiones y propuestas presentadas por cada grupo.

  • Destacar la importancia de tener en cuenta las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para lograr un mayor bienestar personal y social.

  • Recomendar la práctica