Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Yadira Orozco
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia los beneficios de participar en la construcción y aplicación de normas y leyes para garantizar la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos en la comunidad y el país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Formación cívica y ética
Nivel: Secundaria 1º
Tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Objetivo (PDA): Apreciar los beneficios de participar en la construcción y aplicación de normas y leyes para garantizar la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos en la comunidad y el país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problemática: NO SE ACATAN LAS NORMAS EN EL COLEGIO.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y igualdad de género.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del problema: "Hoy vamos a abordar una problemática en nuestro colegio: el no acatamiento de las normas. ¿Qué situaciones han observado en las que las normas no se cumplen? ¿Cómo creen que esto afecta nuestra convivencia diaria?"
- Breve explicación sobre la importancia de las normas en la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas y consecuencias de no acatar las normas en el colegio.
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo (pueden ser mixtos o por afinidad).
- Presentación del caso a resolver: "Imaginemos que el director del colegio les ha pedido que propongan soluciones para fomentar el acatamiento de las normas en la comunidad educativa. ¿Qué acciones propondrían para mejorar esta situación?".
- Investigación en equipo sobre las instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos.
- Elaboración de un plan de acción en el cual se propongan diversas estrategias para fomentar