Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Beatriz Maldonado
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Buscar, localizar y estudiar con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Atender al problema de que los alumnos presentan muy poco interés a esta disciplina.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, e interculturalidad crítica.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y motivación: Presentar al grupo el tema de la clase y su relevancia en la comprensión de la historia de la humanidad.

  • Planteamiento del problema: Explicar que existe un problema de falta de interés en historia y que el objetivo de la clase es buscar fuentes que cuenten mitos fundacionales de pueblos antiguos para despertar dicho interés.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación del proyecto: Presentar el proyecto a los alumnos, indicando que trabajarán en grupos para buscar fuentes que den cuenta de mitos fundacionales de diferentes pueblos antiguos.

  • Formación de grupos: Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes, procurando que haya una mezcla de habilidades y perfiles.

  • Investigación en el aula: Proporcionar a los grupos diferentes fuentes (libros, revistas, internet) sobre pueblos antiguos y sus mitos fundacionales. Los alumnos deberán analizar y seleccionar las fuentes que consideren más relevantes.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común: Cada grupo deberá compartir con el resto de la clase las fuentes que encontraron y explicar por qué consideran que son importantes.

  • Reflexión final: