Relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo

Brenda Lopez
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona los movimientos de las placas tectónicas con la distribución del relieve de la superficie terrestre y reconoce otros agentes que lo modelan.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo: Relacionar los movimientos de las placas tectónicas con la distribución del relieve de la superficie terrestre y reconocer otros agentes que lo modelan.


Problema a atender: Los alumnos no identifican la dinámica de las placas tectónicas y su distribución con el relieve, regiones sísmicas y volcánicas.


Enfoque interdisciplinar: Vida saludable y pensamiento crítico.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el problema a los alumnos y motivar su interés en el tema.

  • Realizar una actividad de lluvia de ideas sobre qué saben acerca de las placas tectónicas, el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

  • Plantear preguntas guía: ¿Qué son las placas tectónicas? ¿Cómo se relacionan con el relieve? ¿Qué consecuencias tienen los movimientos de las placas en la superficie terrestre?

  • Realizar una actividad individual de reflexión sobre el problema planteado.


Desarrollo:



  • Realizar una presentación teórica sobre las placas tectónicas, explicando su dinámica y cómo se relacionan con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

  • Mostrar ejemplos de diferentes lugares del mundo donde se evidencie esta relación.

  • Realizar actividades prácticas, como la construcción de maquetas o mapas interactivos, para que los alumnos visualicen mejor la relación entre las placas y el relieve.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos a través de preguntas y discusiones.


Cierre:



  • Realizar una actividad de recapitulación en la que los alumnos puedan expresar lo aprendido durante la sesión.

  • Reflexiona