La escuela como ventana hacia el futuro
Estefania Flores
Ubicación curricular
Contenido La escuela como ventana hacia el futuro.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias de estudio, para visualizar las opciones que tiene en su futuro.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La escuela como ventana hacia el futuro
Objetivo (PDA): Intercambiar experiencias de estudio para visualizar las opciones que tienen en su futuro.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a abordar: Desinterés por parte de los alumnos en la construcción del proyecto de vida.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio: Presentación del tema "La escuela como ventana hacia el futuro". Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de la educación en sus vidas.
- Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas sobre las expectativas y metas que tienen para su futuro. Fomentar el diálogo y el intercambio de ideas entre los alumnos.
- Cierre: Pedir a cada alumno que escriba en una hoja sus metas y expectativas para el futuro. Recolectar las hojas para utilizarlas en futuras sesiones.
Sesión 2:
- Inicio: Recordar las metas y expectativas que los alumnos escribieron en la sesión anterior. Reflexionar sobre la importancia de la educación para alcanzar esas metas.
- Desarrollo: Presentar a los alumnos diferentes opciones educativas para su futuro, como carreras universitarias, oficios, emprendimiento, etc. Realizar una actividad en la que los alumnos investiguen sobre una de estas opciones y compartan la información con el resto de la clase.
- Cierre: Realizar una puesta en común de las diferentes opciones educativas y destacar la importancia de elegir la que más se adapte a sus intereses y habilidades.
Sesión 3:
- Inicio: Retomar la actividad de la sesión anterior y enfocarse en el emprendimiento como opción educativa. Presentar ejemplos de emprendedores exitosos y cómo la educación los ayudó en su camino.
- Desarrollo: Dividir a los alumnos en