Escritura de nombres en la lengua materna

Ana Luisa Aregar
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Escritura de nombres en la lengua materna


Tema: Escritura de nombres en la lengua materna


Objetivo: El estudiante será capaz de escribir su nombre y compararlo con los nombres de sus compañeros, utilizándolo para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Explicar a los estudiantes la importancia de aprender a escribir su nombre correctamente y la utilidad que tiene en diferentes situaciones escolares.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de tener un nombre escrito correctamente y en qué situaciones se utiliza.

  • Actividad principal: Pedir a los estudiantes que escriban su nombre en una hoja de papel y lo compartan con sus compañeros para que los comparen y detecten similitudes y diferencias.

  • Reflexión grupal: Comentar en conjunto las similitudes y diferencias encontradas en los nombres de los compañeros.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de indagación: Plantear a los estudiantes la siguiente pregunta: ¿Qué utilidad tiene escribir nuestro nombre correctamente? Pedirles que reflexionen y compartan sus respuestas en pequeños grupos.

  • Actividad principal: Solicitar a los estudiantes que elijan una situación escolar donde utilizan su nombre escrito (por ejemplo, marcar sus útiles escolares) y escriban una breve explicación sobre su elección.

  • Presentación de resultados: Invitar a algunos estudiantes a compartir sus explicaciones con el resto del grupo.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad de investigación: Realizar una investigación en grupo sobre l