Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
María de los Ángeles- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
PDA (Propósito de aprendizaje): Reconoce que cuando juega y socializa con sus pares, se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Comunicación
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: La importancia de comunicar nuestras necesidades y emociones
Objetivo: Que los alumnos reconozcan la importancia de comunicar sus necesidades y emociones de manera clara y respetuosa.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y conversación sobre cómo se sienten hoy.
- Preguntar a los alumnos si alguna vez han necesitado algo y cómo lo han comunicado.
Desarrollo (25 minutos):
- Realizar una actividad de dramatización, en la cual los alumnos representen diferentes situaciones en las que deban comunicar una necesidad o emoción.
- Al finalizar cada dramatización, hacer preguntas para reflexionar sobre cómo se comunicaron y si fue efectivo.
Cierre (10 minutos):
- Compartir en grupo las reflexiones y aprendizajes obtenidos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo podemos comunicar nuestras necesidades y emociones de manera respetuosa.
Sesión 2: Compartiendo gustos y saberes con nuestros compañeros
Objetivo: Fomentar la comunicación de gustos e ideas entre los alumnos, promoviendo el respeto y la valoración de la diversidad cultural en el aula.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre comunicación de necesidades y emociones.
- Conversar sobre